CITA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA

Rehabilitación de Conductores

¿Se puede conducir después de una lesión cerebral?

(Página actualizada el 20-02-13) Se puede conducir un vehículo, pero con limitaciones que la Ley establece según las secuelas persitentes. Estas limitaciones pueden ser de dos tipos: adaptaciones mecánicas del vehículo, o limitaciones al uso del coche, y son las que garantizan la seguridad en la conducción.

Para minimizar las secuelas psicológicas, nuestra Consulta de Neuropsicología está preparando un programa integrado para la Rehabilitación de Conductores

neuro-psicologia-clinica-5

La habilidad de conducir vehículos es una capacidad compleja, ya que integra componentes motores, cognitivos y emocionales.

Esta capacidad se puede ver dañada como consecuencia de haber padecido un traumatismo cerebral (frecuente en accidentes de coche) o un accidente cerebrovascular (ICTUS/hemorragia cerebral).

Las funciones cognitivas superiores más vinculadas con una conducción segura son la atención (en todas sus variantes), las habilidades viso-espaciales, las funciones ejecutivas (capacidad de tomar decisiones, planear su consecución, flexibilidad mental...) y, en menor medida, la memoria visual.

Cuando estas funciones - o alguna de ellas - se ve dañada por cualquier motivo, la capacidad de conducir vehículos se deteriora. Este daño no tiene porque ser irreversible. De la misma manera que la fisioterapia contribuye a la recuperación de la movilidad; así, la Rehabilitación Neuropsicológica puede contribuir a lograr una mejoría suficiente de las funciones cognitivas deterioradas, que forma que se pueda volver a conducir un coche de manera segura.

neuro-psicologia-clinica-16

Nuestro Programa

En nuestra Consulta de Neuropsicología Clínica estamos desarrollando un programa integrado para la Rehabilitación de las capacidades cognitivas básicas para la conducción. Este programa comprenderá las siguientes fases:

  1. 1Evaluación detallada del funcionamiento cognitivo de la persona afectada.
  2. 2Rehabilitación de las funciones dañadas mediante diversos tipos de ejercicios.
  3. 3Prácticas de conducción supervisadas en coche adaptado.
neuro-psicologia-clinica-22