CITA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA

Psicología Clínica

neuro-psicologia-clinica-11

¿Qué es la Psicología Clínica?

Es la parte de la Psicología que aborda la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los problemas de ansiedad...

...afectivos, psicóticos, de personalidad, de adaptación, sexuales, de adicción y control de impulsos, de somatización, y cualquier otra dificultad personal que causa desajuste personal, social o laboral o sufrimiento personal.

neuro-psicologia-clinica-2 neuro-psicologia-clinica-7

Procedimiento de Intervención

Para el correcto abordaje de estas dificultades es preciso realizar las siguientes fases:

  • Evaluación Psicológica: Supone la aplicación de una serie de pruebas para explorar el origen, historia y mantenimiento del problema, su delimitación precisa, los recursos del sujeto para hacerles frente. Esta evaluación puede suponer varias sesiones y requerir la colaboración de algún familiar o informante para poder contrastar la información obtenida. Los resultados obtenidos permitirán proponer los procedimientos terapéuticos y contrastar la eficacia del tratamiento.
  • Informe de resultados: Implica un análisis de los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación aplicadas para determinar el perfil del problema estudiado. De las conclusiones halladas se desprenderá la explicación al paciente acerca de la naturaleza del problema, de su origen y forma de mantenimiento, y de la forma más adecuada de afrontarlo. Estos resultados se le ofrecen al paciente y, si es pertinente, a su familia.
  • Terapia: La terapia se adaptará a las características del paciente y de la conducta o dificultad tratada. Su objetivo es "desmontar" los conflictos subyacentes que están causando sufrimiento - descubriendo sus causas y cómo se mantienen - para, después, con una mayor conciencia y nuevos aprendizajes, volver a "ordenar" todos los elementos para que la persona sea coherente y se viva de forma integrada.
neuro-psicologia-clinica-9

Orientación Terapeútica

La psicoterapia desarrollada en el Centro integra conocimientos de varias disciplinas científicas (neurociencias, psicosomática, ciencias cognitivas...), siempre considerando que somos una unidad bio-psico-social y que existen muchos condicionantes de la salud que no tienen que ver sólo con el individuo sino con su inserción dentro del sistema social y en un contexto económico, político y cultural determinado. Por ello, la orientación terapéutica variará en función de las expectativas, conocimientos, actitudes de la persona y la naturaleza del problema tratado, yendo desde un enfoque cognitivo-conductual a otro más psicodinámico; contando para ello con la debida formación y experiencia práctica.